Tuesday, September 23, 2014

Reseña Corta: Enemy

En esta nueva edición de "Reseña Corta" en La Butaca comentaremos la última entrega del director Denis Villeneuve, "Enemy". No esta de más recomendarles la asombrosa filmografía de este artista mundialmente aclamado pero no muy público ya que su fama se concentra en los seguidores de festivales de cine como "Cannes", "de Berlin" o "de Toronto". Esto cambió un poco con la nominación de "Prisioners", thriller totalmente recomendado, a los "Oscars" como mejor fotografía.

Denis Villeneuve en los premios "Genie"

Sin mas preámbulo comencemos a hablar de "Enemy". Lo primero que hay que reconocer es que en esta entrega se dejaron de lado todas las convenciones o fórmulas y se atrevieron a contarnos la historia de la manera que pocos lo hacen, donde todo lo que sale de la pantalla, diálogos, discursos, imágenes, iconografías, son pistas para entender a los personajes y su historia. ¿Cansado de que Hollywood te grite y repita todo en la cara?, bueno, esta es tú oportunidad de activar tus neuronas.

Afiche de  "Enemy"
(Click en la imagen para ver el trailer)

Este film es protagonizado por Jake Gyllenhaal y es una liberal adaptación de la novela de José Saramago, "El Doble". Es un thriller psicológico sobre la conciencia de esta persona, literalmente, el protagonista no es este personaje si no su mente que percibe sus relación interpersonales de una forma particular y lucha por superar ciertos comportamientos representados en iconografías o frases. La trama se desenlaza en especial cuando nuestro protagonista ve una película y se encuentra extrañamente similar a un artista del reparto de esta. Porque esta película es mucho mejor viéndola sin mucho contexto, algún día ahondaremos más en esta pieza e incluso trataremos de explicarla a través de la sección "Reseña Larga"8 Highly Recommended.