Saturday, March 28, 2015

Reseña Corta: El Pejesapo

Si estay chato del HD, 3D, los finales felices, las historias banales con tramas superficiales y todo lo que nos da de comer el cable, Cinemark o Hollywood, te traigo la inyección de crudeza y marginalidad que necesitas.

Después de la maratón de Oscars que partimos con mi compadre Francisco Contreras en Santiago y que termine acá en la quinta región, comencé a sentirme medio enfermo, enfermo de cine, no quería ver los últimos capítulos de Better Call Saul ni ver la última de Dreamworks, necesitaba una cachetada de verdad, sin anestesia. Yo sabía que la solución no la tenían los cines de mall si no que él clásico de la quinta región, Teatro Condell. Así que abro Facebook , reviso la cartelera de los grande Insomnia Alternativa de Cine que siempre proyectan las joyas nacionales y leo "El Pejesapo" (2007) de José Luis Sepúlveda, acto seguido presagio el antídoto a mi enfermedad.

¿De qué trata?, de un weón que se suicida pero ni la muerte lo quiere cerca, y a pesar de no tener donde caer muerto, cae vivo donde ve la oportunidad de hacerlo. Héctor Silva es el pejesapo, pez se aspecto repugnante pero rico, que se aferra a las roca para que no se lo lleven las olas. Él se siente bendecido de esta nueva oportunidad de vivir y se propone una vida hasta que la miseria le pesa más de lo que puede cargar.

¿1080p?, si vamos de guerrillero no nos vamos a vestir de terno, ni aunque se pudiera. De sonido directo que necesita subtítulos, de edición que no repara en estética, de música histérica, no es de culto, es todo lo contrario. Es un tumor para el cine, y no es benigno.

No hace falta decir mucho más, si tu tele o centro comercial mas cercano te ha infectado, quizá este sea la medicina alternativa que necesitas. Eso sí cuidado con la sobre dosis ya que quizá nunca mas puedas volver a disfrutar de snacks con impuesto de cine, agua con bebida y del Superman de turno.

La película esta disponible gratuitamente en Cinechile o en su canal de vimeo.

Gracias por leer, siéntete libre de dejar algún comentario.

Escrito por Nicolás Reyes.